¿Como identificar el cáncer de páncreas?
Si presentas uno o más de estos síntomas, acude al médico…
¿Cuáles es la frecuencia de los tipos moleculares de carcinoma de pulmón con mutación de EGFR y sobreexpresión de la proteína ALK en los pacientes atendidos en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en el periodo 2007 – 2013?
De acuerdo con la dirección general de epidemiológica de cáncer del ministerio de salud en nuestro país, de un total de 109914 casos notificados en el período 2006-2011, hubo 5044 casos de cáncer de pulmón, lo que corresponde a un 4.6% del total de los casos, ocupando el sexto lugar en frecuencia, habiendo fallecido 3047 pacientes solo en el año 2011 (Ramos WC, Venegas DR, Medina JL, y col., 2013). Esto lo ubica como uno de los cánceres más mortales en nuestro medio, lo mismo que ocurre en el resto del mundo.
Las primeras tentativas de clasificar al cáncer de pulmón se dieron en 1924 y 1926, con clasificaciones basadas en hallazgos morfológicos. En 1924, Marchesani los divide en: carcinoma de células basales, carcinoma polimorfocelular, carcinoma escamoso queratinizante y (4) adenocarcinoma de células cilíndricas (Kreyberg L, Liebow AA, Uchinger EA, 1967). Dos años después, Bernard reconoce el carcinoma de células pequeñas (Watson WL, Berg JW, 1962). Años después vendrían las clasificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo la última la del año 2015 (Travis W, Brambilla E, Burke AP, Marx A, and Nicholson AG, 2015). Excepto el carcinoma de células pequeñas, por muchos años, el resto de los tipos histológicos no había tenido una verdadera relevancia para el tratamiento médico, lo que determinó que, hasta hace poco tiempo, el dato más importante para este tratamiento era si correspondían a carcinoma (1) tipo células pequeñas (SCLC) y (2) tipo células no pequeñas (NSCLC). Actualmente, la implicancia de los subtipos de SCLC ha adquirido gran relevancia sobre todo la distinción entre adenocarcinoma (ADC) y carcinoma escamoso (SCC) debido principalmente a la asociación entre ADC y ciertas alteraciones moleculares con implicancias terapéuticas (Travis W, Brambilla E, Burke AP, Marx A, and Nicholson AG, 2015).