¿Como identificar el cáncer de páncreas?
Si presentas uno o más de estos síntomas, acude al médico…
El linfoma de células B grandes difuso (LCBGD) es el subtipo más frecuente de los linfomas no Hodgkin (LNH) del adulto en los países occidentales. Específicamente, constituye entre el 30 % y el 40 % de los casos, con una incidencia de 25 000 casos nuevos por año en EE. UU.(1,2). El LNH en Lima (Perú) tiene una prevalencia de 3,9 % y 1,6 % en varones y mujeres, respectivamente, en un rango etáreo entre 45 y 64 años. El NHL en Perú tiene una incidencia de 10,7 % y 9,2 % en varones y mujeres, respectivamente. De acuerdo con los datos publicados por GLOBOCAN en el 2018 el número de casos nuevos por año llega a 3357, siendo el LCBGD el más frecuente.
La diversidad en la presentación clínica, morfológica, inmunofenotípica, alteraciones genéticas y moleculares han demostrado que el LCBGD es un grupo heterogéneo de linfomas de células B agresivos en lugar de una simple entidad clinicopatólogica. Se ha descrito que hasta el 30 % de casos de LCBGD tienen características específicas y constituyen variantes bien definidas, como son: LCBG rico en linfocitos T e histiocitos, LCBG ALK-positivo, linfoma plasmablástico, linfoma de células B intravascular, LCBG con rearreglo del IRF4, linfoma primario mediastinal, LCBGD primario cutáneo tipo pierna, LCBGD primario del sistema nervioso central, LCBGD asociado a inflamación crónica, granulomatosis linfomatoide, linfoma primario pleural, LCBGD primario testicular, LCBGD HHV8 positivo, LCBGD virus Epstein-Barr positivo, úlcera mucocutánea VEB positivo. Los casos de LCBGD que no tienen características de los mencionados, se consideran LCBGD, sin otra especificación.
Los análisis citogenéticos y moleculares de diferentes neoplasias linfoides han mostrado una estrecha relación entre alteraciones genéticas particulares y manifestaciones clinicopatológicas de la enfermedad de fondo; lo que ha determinado un valor pronóstico para los llamados marcadores moleculares. En el año 2000, Alizadeth et al. Publicaron dos subtipos de LCBGD definidos por expresión del perfil genético con diferencias predictivas de respuesta al tratamiento y de sobrevida global , denominados según el tipo de célula origen en: centro germinal y activado.La inmunohistoquímica es un método útil y práctico que permite determinar la expresión fenotípica de algunos de los genes implicados en la célula de origen y ha demostrado tener valor pronóstico . Se ha reportado que la coinfección con VEB es un factor pronóstico negativo y usualmente está asociado a un índice pronóstico internacional alto o intermedio-alto.
El Perú presenta una alta frecuencia de LCBGD y mayor prevalencia de infección por VEB que en países europeos occidentales o EE. UU, semejante a lo observado en países asiáticos. Por otro lado, la expresión de marcadores como CD30 en neoplasias linfoides ha adquirido mayor relevancia como banco terapéutico en los últimos años. El origen primario del linfoma (ganglionar o extraganglionar) puede determinar diferencias sustanciales en el pronóstico y tratamiento de los LCBGD.Otros biomarcadores que han demostrado tener impacto pronóstico adverso en la SG y en la respuesta al tratamiento son las translocaciones de BCL2 o de MYC. Asimismo, la sobreexpresión de las proteínas BCL2 y MYC, determinadas con IHQ también constituye un factor de mal pronóstico, independiente de las translocaciones mencionadas