Análisis cuantitativo de biomarcadores tisulares: llevando la patología un paso más allá.

El análisis de biomarcadores en secciones de tejido es una herramienta poderosa para estudiar las características moleculares e histológicas de tejidos sanos y patológicos, diagnosticar enfermedades y monitorear, o incluso predecir, la respuesta al tratamiento. Tradicionalmente, el estado de expresión de ciertos biomarcadores, como los receptores del factor de crecimiento, se ha utilizado para distinguir subtipos moleculares de enfermedades y determinar el mejor tratamiento para cada paciente.

Sin embargo, se ha hecho evidente que no solo el estado de expresión de los biomarcadores sino también sus niveles de expresión pueden proporcionar información clave sobre el perfil molecular del tejido y predecir mejor la respuesta al tratamiento. Por lo tanto, el uso de métodos de análisis de imágenes cuantitativos para determinar si  los niveles de biomarcadores en los laboratorios de investigación y diagnóstico se han incrementado exponencialmente en los últimos años.

La inmunohistoquímica y las diferentes variaciones de hibridación in situ  son los métodos más utilizados para analizar la expresión de biomarcadores de tejido molecular. Aunque las tinciones histoquímicas no dirigidas, como la hematoxilina y la eosina, no proporcionan información sobre el estado de expresión de biomarcadores específicos, los marcos de inteligencia artificial (IA) se pueden utilizar para predecir la expresión de biomarcadores en función de las características morfológicas de los tejidos. .2

La inmunofluorescencia también se puede utilizar para detectar biomarcadores tisulares y determinar sus niveles de expresión.3 En comparación con la IHC estándar, los métodos inmunofluorescentes proporcionan una relación señal-ruido más alta y un rango dinámico de detección más amplio y lineal. Como tal, los métodos inmunofluorescentes presentan una gran herramienta para obtener información cuantitativa confiable sobre biomarcadores tisulares.

Un inconveniente clave de la inmunofluorescencia es el requisito de experiencia técnica y equipo especial, ya menudo costoso.4 La auto fluorescencia y la corta duración de la señal también deben tenerse en cuenta al realizar análisis cuantitativos de imágenes de biomarcadores tisulares mediante métodos inmunofluorescentes.

Noticia completa.