¿Como identificar el cáncer de páncreas?
Si presentas uno o más de estos síntomas, acude al médico…
La tuberculosis pancreática y la linfadenitis tuberculosa peripancreática son entidades clínicas raras que afectan principalmente a mujeres jóvenes y se presentan con mayor frecuencia en zonas endémicas y en pacientes inmunocomprometidos. Su forma de presentación puede simular neoplasia maligna, sin embargo la coexistencia de ambas patologías es aún más infrecuente, solo documentada en un reporte. Se presenta un caso de sincronismo de linfadenitis tuberculosa peripancreática y adenocarcinoma pancreático en una mujer de 79 años.
La tuberculosis pancreática y la linfadenitis tuberculosa peri-pancreática son entidades clínicas muy raras. No obstante, en los últimos años se ha incrementado el número de casos publicados, esto en relación a la mayor incidencia de pacientes infectados con VIH y la existencia en el mundo de regiones donde la enfermedad aún es endémica.
La tuberculosis ganglionar peri-pancreática puede simular un tumor pancreático; la posibilidad de confusión de esta entidad con enfermedad neoplásica maligna hace fundamental el establecimiento de un diagnóstico correcto por la diferencia pronostica y terapéutica que se produce en estos casos. La coexistencia de ambas lesiones no ha sido publicada en nuestro medio. Presentamos el primer caso de sincronismo de adenocarcinoma pancreático y linfadenitis tuberculosa peri-pancreática en nuestra institución.